Letur (Albacete)

2 01 2008

Al sur de la provincia de Albacete, en plena Sierra del Segura, se situa el pueblo de Letur colgado de un peñasco con su trazado árabe . El viajero tras pasar el Arco de las Moreras se situa en la Plaza Mayor, antigua plaza de armas del desaparecido castillo de la villa. En dicha plaza se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción.

Iglesia Letur 

Iglesia de Santa María de la Asunción

La iglesia parroquial fue edificada en el S. XVI de planta gótica, a excepción de la portada renacentista. Se compone de una planta única con una cabecera de cinco paños y dos capillas laterales. En su interior se conservan seis tablas del Maestro de Albacete del S. XVI.

El pueblo es de una belleza extraordinaria con sus calles estrechas y encaramadas camino del barranco con sus balcones repletos de macetas llenas de color sobre todo en primavera.

 Barrio Letur

Casco histórico de Letur

Una peculariedad de Letur son los numerosos pasajes arqueados o “portalicos”, como dicen los lugareños, que aprovechan los restos de muralla o del castillo como ocurre con la Puerta del Sol al norte de la población.

Desde Letur parten numerosas rutas de senderismo que nos llevan a parajes naturales inolvidables como el Charco Pataco, los Cantalares o el Mirador de la Molatica.

Portalico Letur 

“Portalico” de Letur

Camino de una de sus aldeas, La Dehesa de Letur, nos encontramos un complejo turístico donde podemos disfrutar de la naturaleza serrana, la llamada “La Quebrada del Molino Viejo”.

En el se puede degustar el gazpacho manchego, las carnes de caza, los andrajos o las truchas. Todo ello se puede acompañar con vinos de la cercana zona albaceteña de D. O. “Manchuela“. De postre recomiendo los suspiros y sobre todo las “toñas” de Letur, dulce típico a base de tortas cubiertas de frutos secos, sobre todo nueces, y miel.

En agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción donde los encierros son los protagonistas.


Acciones

Information

15 responses

2 01 2008
trapatroles

A mi compañero de marathones F. Javier Hervás Villegas “Pocholo” natural de La Dehesa de Letur.
Un precioso pueblo el de Letur que recomiendo a todos los compañeros del equipo de atletismo. Mejor visitar en primavera, ahora hace mucho frío, pero eso sí, verlo cubierto de nieve debe ser una gozada.
Un abrazo, Javi.

3 01 2008
Paco Pérez

Muy bueno Trapa, esto no se lo esperaba el “zascandil” del Hervás, que aunque sabes que es un tipo duro, tiene un gran corazón y cuando vea la dedicatoria que te has marcado seguro que se emociona. La verdad es que el lugar es precioso, tenemos que hacer una concentración gastronómica y aprovechamos para rodar por allí.

3 01 2008
Pescador

Trapatroles, que este 2008 sea de muchos viajes con encantos.
Un abrazo marinero.

4 01 2008
Alicia

Ya está Ramón por la sierra de Huelva con la cámara de fotos. Esta tarde está por Río Tinto. Esperemos más fotos.

5 01 2008
JAVIER HERVAS

muchas gracias trapa, no te puedes imaginar la ilusion que me hace esta dedicatoria. para mi ”el pueblo” es algo muy especial, y como has podido comprobar: ”ESTO ES OTRO MUNDO”. me haria mucha ilusion que un domingo pudieras probar las ”MIGAS” que hace mi madre (por supuesto con mi paquito haciendo de probador oficial). un abrazo

8 02 2011
Mercè Hervás

Hola Javier, en estos últimos meses estoy indagando a través de internet sobre La Dehesa y el motivo que me lleva es la pérdida de mi mamá. Yo nací y vivo en Badalona (Barcelona) igual que todos mis hermanos pero mis padres son deheseros. Por circunstancias familiares no hemos visitado el pueblo como otros miembros de la familia que lo siguen haciendo en la actualidad y únicamente en alguna ocasión en mi infancia y concretamente en 2009, he tenido contacto con La Dehesa. Mi padre Joaquín Hervás Bermúdez falleció hace ya 20 años aprox. y mi mamá Graciana Fernández García ha fallecido hace escasamente tres meses. Verás mis padres se separaron casi al yo nacer y por lo tanto mi interés por el entorno que envolvió su infancia y su juventud es exclusivamente por mi mamá. Como te digo indagando sobre el pueblo te descubro y mi pregunta es si quizá seamos familia aunque lejana, quiero decir si alguno de tus padres era hermano de mi abuelo Pedro Hervás. Más o menos a mis tios de padre los tengo controlados y por eso se me ocurre que la relación sea más lejana. En fin, en cualquier caso me complace compartir contigo como dehesero mi apellido que me guste o no, ha formado y forma parte de mi. Saludos cordiales,

4 01 2012
voyazzeros

wenas soy primo djavier,soy esteban hervas y si como dices tu,creo ksi somos familia,xlo kme dice mi padre su tio se llamaba pedro hervas…tb fallecido hace tiempo..pero tenemos parentesco,lejano eso si…mi abuelo se llamaba leon…tsuena ese nombre o los leones komo nos llamaban alli a nuestra familia..espero serte dayuda….

5 01 2008
Luis Irles Jiménez

Cada vez me gusta más tu interesantísimo blog, amigo trapatroles. Y te lo digo de corazón.

Has conseguido darle un estilo único y atractivo, y tanto los pueblos y rincones que nos vas descubriendo -como las fotos- son dignos de admiración… A esto habría que añadirle la utilidad y la amplitud de los datos que nos ofreces.

Felicidades muchas, y aunque ya lo he dejado escrito en mi blog, vuelvo a desearte un muy feliz 2008!

Saludos.

8 01 2008
Juanfran

No sabia yo que el pueblo de Javi fuese tan bonito. Iremos a rodar a Letur algun fin de semana

10 01 2008
Paquito

Como bien decis el pueblo de Javi es precioso, todo es encanto sus calles, sus gentes y sobre todo sus aldeas, un urra por los de La quebrada del Molino Viejo, en La Dehesa, comida de la buena, vino manchego, postres de Guadalajara, en honor al origen de los dueños, no dejeis de probar los bizcochos Borrachos y la olla están de muerte.El entorno es chulísimo con un arroyo con patos y todo, y el servicio estupendo, más que camareros parece que vas a comer al restaurante de unos amigos, os animo a conocerlo, también el la Dehesa podeis hacer senderismo y subir a la piedra del macalón, las vistas son espetaculares, en la Quebrada me hablaron de este sitio y hasta fueron con nosotros de guias.
Gracias a los de la Quebrada y un saludo a todos.

10 01 2008
Asun Navarro

Navegando por internet he encontrado esta referencia del pueblo de mi padre y me he alegrado mucho. Voy en verano a las fiestas y es un pueblo muy bonito lleno de manantiales y fuentes. Lastima que viva en Madrid y solo me escapo en agosto. Seguire este blog tan interesante

4 02 2008
Javi (La Quebrada del Molino Viejo)

Hola, yo os escribo de La Quebrada del Molino Viejo, para darte la enhorabuena por el blog que me gusta mucho y lo que me gustaría saber es como te da tiempo para ir a tantos sitios, que vas a uno a la semana, que envidia!! (sana eeh!) pues eso que gracias por comentarnos y que he puesto un enlace a tu blog en nuestra página porque me ha gustado mucho no creo que la gente te visite desde alli que no tenemos casi visitas seguramente tengamos más nosotros de tu blog, que se que las tenemos porque me han aparecido visitas desde aqui…
Bueno un saludo y sigue así con el blog
Javi.

7 05 2008
Bole

Aunque pequeño, un bonito post sobre Letur, sin duda un pueblo con muchisimo encanto, al igual que mucho de los pueblos de la Sierra del Segura de Albacete, desde mi proyecto de El Portalico intento resaltar todo lo bueno que tiene esta tierra tan bonita como desconocida.
Para comer sin duda lo mejor La Quebrada, un sitio precioso, platos tradiccionales, exceletente servicio y no muy caro, si vais a Letur no dejéis de ir, tanto el pueblo como el restaurante os dejarán huella.
Y si queréis conocer los 11 pueblos más que conforman la comarca de la Sierra del Segura de Albacete os invito a ver mi web http://www.elportalico.com

Buen blog, trapatroles!!

28 04 2009
Willou

Trapatoleeeeeees!! no veas baia nombre e campeon asi de guapo tienes ke ser.

7 06 2009
Isabel

Éste es mi pueblo, donde nací y empecé a caminar. Donde paso todos los veranos de mi vida. Me sería imposible pasar mucho tiempo sin pisar sus calles, ver el paisaje y la puesta del sol desde la Molatica, pasear por los callejones blancos llenos de geranios. Es precioso, qué voy a decir yo. Que gracias por mencionarlo aquí y decir tantas cosas buenas de él. Porque lo merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: